El Conacyt le dio 5 mdp a John Ackerman para investigar opositores.

A través del INAI, un ciudadano preguntó al Conacyt sobre su relación laboral con John Ackerman y si le ha entregado algún financiamiento, como respuesta, recibió un documento en el que se informa que Ackerman es responsable técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”, y que en 2020 recibió 5 millones 817 mil 494 pesos, acotando que los fondos se destinaron a la institución a la que Ackerman se encuentra adscrito, en este caso, la Coordinación de Humanidades en la UNAM

El columnista Guillermo Sheridan ha escrito varios textos sobre el “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” que hospeda la UNAM bajo la dirección de Ackerman y reveló que el Conacyt otorgó financiamiento por cinco años al proyecto de las redes.

No queda muy claro si esos cinco millones sólo fueron para 2020 o para los cinco años, pero, ¿A qué se dedica este ambicioso proyecto? En la página oficial se presume un libro sobre la CNTE. Y en el informe, que también se hizo “un laboratorio digital, una encuesta nacional, estudios de caso y documentales”.

Dicho laboratorio es el Tlatelolco Lab, que ha estudiado tres casos publicados recientemente; uno de ellos es “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”, que analiza la presencia de “grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental” en la pandemia, otro habla de que López-Gatell fue “blanco de ataques”, y que hubo una “narrativa opositora” de gente muy mala, ahí se fueron los cinco millones.

Related posts