Puebla, peor estado en impartir justicia

DÉFICIT EN MINISTERIOS PÚBLICOS Y JUECES 

La investigación indicó que la tasa nacional en agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, es de 2.8 agencias, pero en Puebla la tasa es tan sólo del 1.1, cuando en estados como Baja California Sur es del 11.1, en Colima del 9.9, y en Zacatecas del 7.5.

La entidad poblana, también tiene un rezago en jueces dentro del sistema de justicia penal, ya que, en Zacatecas, que es el estado con la tasa más alta, hay un registro de 2.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Puebla es del 0.2. Lo mismo ocurrió con la tasa de defensores públicos, ya que a nivel nacional es de 2 por cada 100 mil habitantes, pero en la entidad poblana es del 0.4.

PUEBLA, ENTIDAD CON MÁS DETENCIONES ILEGALES

También encabezó la lista de detenciones que fueron calificadas como ilegales, esto se debió a que el juez determinó que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales. El 21 por ciento de las detenciones a nivel nacional fueron calificadas como ilegales y los estados en donde más se concentró, fue en San Luis Potosí (71.7%), Chiapas (65.1%) y Puebla (63.3%).

Para finalizar, México Evalúa sugirió que, a dos años de la consolidación del sistema de justicia penal, la entidad poblana debe de analizar si cuenta con las condiciones necesarias para operar las distintas instituciones de justicia y lograr resultados efectivos.

NO ES NEGATIVO: ESPECIALISTA

Debido a que, México Evalúa colocó a Puebla como una de las entidades que menos casos delictivos resuelve en el país, el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, consideró que esto no es negativo, pues hay casos que no son judicializados porque los involucrados llegan a un acuerdo antes de dictarse una sentencia.

En entrevista con este medio, el académico dijo que el informe no tiene por qué ser un reflejo de que los jueces en Puebla, no están trabajando, sino que, es muy probable que las denuncias se hayan convertido en recursos de controversia. “Primero habría que ver cuántas personas han denunciado y de esas denuncias cuántas se han judicializado, o en su defecto, de esas denuncias cuántas se han ido a medios alternos de solución de conflictos, porque si se van a la segunda opción, por eso puede decirse que no se han resuelto”, explicó.

Desde su óptica, primero se tiene que hacer un análisis minucioso de las denuncias que llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente las que se judicializan, para determinar si las instituciones de procuración de justicia tienen prácticas exitosas. “Con el nuevo sistema acusatorio, se tienen dos salidas, el juicio abreviado y los métodos alternativos de solución, controversia o conflictos, entonces posiblemente mucho de lo que antes se judicializaba, ahora se pueden solucionar llegando a un acuerdo”, agregó.

En su experiencia, es mejor que se judicialicen menos delitos, ya que hay una descarga de trabajo en los juzgados, y los afectados pueden salir más rápido de la denuncia en los centros de mediación.

Aceptó que todavía rezago en Ministerios Públicos y Jueces, pero tiene conocimiento de que, en la entidad, se realizó una convocatoria para Ministerio Públicos y entraron más de 100. Por tanto, sí hay un retraso, pero la FGE, “está trabajando para capacitarlos y especializarlos”.

Related posts