Estos son los 5 municipios más violentos de Puebla

La capital del estado, Tehuacán, Amozoc, Atlixco y Tecamacalco fueron los municipios poblanos más violentos en julio pasado, según las estadísticas oficiales del Semáforo Delictivo, publicadas en Internet, sin embargo, este penoso lugar lo han ocupado en los últimos cuatro meses del año.

En esos municipios los delitos más comunes son, en orden de incidencia: robo a casa habitación, robo a negocio y violencia familiar, seguidos por los homicidios, el robo con violencia, las lesiones y las violaciones.

Durante una revisión estadística a 18 de los municipios con mayor densidad poblacional de la entidad, también aparecen detrás de los primeros cinco lugares sitios como Tecamachalco, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acajete y Huejotzingo.

De la lista de los 11 municipios incluidos en este reporte llama la atención varios de ellos: aparecen cinco lugares con antecedentes y problemas relacionados con el huachicol y algunos del Triángulo Rojo: San Martín Texmelucan, Amozoc, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete, así como cuatro de la zona conurbada o espacio de la Angelópolis: la propia capital poblana, Atlixco y San Pedro y San Andrés Cholula.

MAPA DELICTIVO

Los parámetros de violencia medidos en todos y cada uno de los municipios tomados en cuenta aparecen en este orden: homicidios, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

El mapa acumulado de julio del 2019 del Semáforo Delictivo en Puebla reflejó los siguientes incidentes: mil 187 robos de vehículos, 846 casos reportados de violencia familiar, 537 lesiones, 523 robos a negocios, 283 robos a casa, un centenar de homicidios, 70 violaciones, 47 carpetas por narcomenudeo, 26 extorsiones, siete feminicidios y tres secuestros.

De los 11 parámetros analizados por el Semáforo Delictivo, y anunciados anteriormente, varios municipios, ubicados en los primeros cinco sitios, alcanzan entre el 80 y 90 por ciento de focos rojos. 

Por ejemplo, la capital poblana llegó a color rojo en nueve de los rubros citados. Únicamente salvando dos aspectos: los feminicidios y los secuestros. En el mismo rango está Tehuacán, sitio caracterizado en las últimas semanas por asaltos a camiones de carga. El color verde luce en los feminicidios y violaciones.

Con ocho colores rojos de alerta y tres verdes en su récord de violencia surgen tres municipios: Amozoc, Atlixco y Tecamachalco. Los dos primeros, de acuerdo con las cifras, parecen no tener malos síntomas en secuestros y narcomenudeo. En cuanto al resto de aspectos, la violencia es evidente.

DEL OTRO LADO

También existen municipios con escenarios verdes y prácticamente pocos focos rojos en la lista: en Ajalpan el robo a vehículos y negocios son preocupantes. Es decir, de 11 delitos tienen 2 negativos. Después Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo y Zacatlán con una referencia de 3 signos malos o rojos y ocho rojos.

En el primero el robo a vehículo, a casa y la violencia familiar son marcados como altos. Para el segundo el robo a vehículo, lesiones y violencia familiar marcan alertas. En el tercero el robo a vehículos, lesiones y violencia familiar brincan por la inseguridad.

Related posts