Rechazan regidores cuentas de la Comuna

Los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento capitalino reprobaron los estados financieros correspondientes a diciembre del 2019, incluso señalaron que hasta el momento los secretarios no han aclarado en qué se está ejerciendo el recurso.

En la Comisión, los regidores rechazaron aprobar los estados financieros al 31 diciembre de 2019, debido a que detectaron un gasto súbito de casi 600 millones de pesos, y porque sigue un subejercicio de mil 248 millones de pesos

El rechazo fue por mayoría de votos, y los regidores que votaron en contra fueron Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera, que son emanadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional fue Silvia Tanús Osorio y del Partido Acción Nacional (PAN) Jacobo Ordaz Moreno. 

Los funcionarios públicos pidieron a Rivera Vivanco explicar en qué se gastaron “tanto dinero”, y también le pidieron que diera a conocer los nombres de las empresas beneficiadas con todos los contratos que han firmado. 

Al finalizar la comisión, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio confirmó que en la actual administración aún restan 6 millones 700 mil pesos de recurso de la federación por ejercer, y que esta cifra puede devengarse hasta el 31 de marzo de este año. 

ESTADOS FINANCIEROS DENOTAN OPACIDAD: REGIDORES MORENISTAS

De igual modo al finalizar la comisión, los regidores morenistas “Grupo G5”, Rosa Márquez Cabrera, Marta Ornelas, Roberto Esponda y Edson Cortés, realizaron una conferencia de prensa en donde mencionaron que lo estados financieros antes mencionados denotaban opacidad, inconsistencias y muchas irregularidades. Y anunciaron que en la próxima Sesión de Cabildo los votarán en contra.

“Los documentos financieros presupuestales no brindan precisión, pertinencia y consistencia, hacen surgir dudas. Las inconsistencias deberán ser corregidas y previamente explicadas antes de aprobarse los estados financieros al mes de diciembre, y el avance de la gestión presupuestal al cuarto trimestre anual. Por lo expuesto, no hay condiciones para que podamos aprobar estos documentos, advertimos de esto y al parecer el tesorero está cargando con la ineficiencia”, dijo Márquez Cabrera. 

PIDEN RENUNCIA DEL CONTRALOR MUNICIPAL 

De igual modo, pidieron la renuncia del contralor municipal, Mario David Riveroll Vázquez, ya que consideran que ha sido omiso ante esta situación, además que sólo está sirviendo “al jefe en turno”. “Debe de abandonar la administración municipal, y esperamos que den espacio a otra persona que tengan capacidad y las ganas de trabajar por la ciudad. La realidad es que la Contraloría no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a ningún funcionario, parece que todo está bien, y la verdad es que solo es una omisión, se debe de ir”, opinó Roberto Esponda.

RIVERA VIVANCO, CONFÍA EN QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS SERÁN APROBADOS EN CABILDO, Y ASEGURÓ QUE CUENTA CON FINANZAS SANAS 

En respuesta, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco minimizó que los regidores de la Comisión de Hacienda no aprobaran los estados financieros de diciembre del año pasado, inclusive confía en que serán avalados en la próxima Sesión de Cabildo.

Dijo que presentará toda la información de los gastos que se han realizado, y que las finanzas del Ayuntamiento son tan sanas que prevén en tres años liquidar la deuda histórica del municipio.

También comentó que todos los regidores tienen conocimiento de los gastos que se hacen actualmente, pero en caso de que no fuera así, indicará al tesorero que haga un informe. Agregó que es la primera presidenta municipal que va a entregar sus finanzas completamente sanas, incluso que ha sido la más transparente. 

“No tenemos considerado esto al cien por ciento, pero dejaré los pasos para que se cumpla, estamos en tiempo de manera responsable y disciplinada financieramente, y creemos que podemos concluir esa deuda en 2023. Es un compromiso que tendremos que hacer porque es posible lograrlo si se hace con honestidad y austeridad (…) A mí me corresponde hablar y decir siempre la verdad, presentar la información y cumplir con lo que nos marca la ley. Los estados tienen que enviarse a la auditoría, tienen que llegar al Congreso y destacar que el desconocimiento a veces hace que se crean lo que políticamente se desvía en materia de realidad”, explicó.

Para finalizar señaló que parte de los 600 millones de pesos que reclaman los regidores, fueron ocupados en pagos de servicios.

Related posts